titulo_aislamientoentuberias_550

Todas las tuberías y accesorios, de las instalaciones térmicasdispondrán de un aislamiento térmico cuando contengan fluidos con:

a) temperatura menor que la temperatura del ambiente del local por el que discurran.

b) temperatura mayor que 40 ºC cuando están instalados en locales no calefactados, entre los que se deben considerar pasillos, galerías, patinillos,aparcamientos,salas de máquinas,falsos techos y suelos técnicos, entendiendo excluidas las tuberías de torres de refrigeración y las tuberías de descarga de compresores frigoríficos, salvo cuando estén al alcance de las personas.

El RITE 2007 Permite seleccionar el aislamiento mediante dos procedimientos:

  • Procedimiento simplificado
  • Procedimiento alternativo

Procedimiento simplificado

Texto introducción

Tabla de Aislamientos

Procedimiento alternativo

El Reglamento de Instalaciones Térmicas, en su Instrucción

Técnica 1.2.4.2.1.3, (Aislamiento térmico en redes de tu- berias - Procedimiento alternativo) recoge el método alter- nativo para el cálculo de aislamiento en redes de tuberías, por el cual es posible disminuir notablemente el espesor de este aislamento en comparación con los espesores propuestos en el Procedimiento simplificado.

La justificación de la elección del espesor de aislamento se

basa en el cumplimiento del Art. 6 de la IT 1.2.4.2.1.1 "En toda instalación térmica por la que circulen fluidos no su- jetos a cambio de estado, en general las de fluido calopor-

tador agua, las pérdidas térmicas globales por el conjunto de conducciones no superarán el 4% de la potencia que

transporta".

El proceso de cálculo a seguir es el marcado por la UNE- EN ISO 12241. Con este procedimiento se establecen las perdidas que se originan en la conducción del fluido y demostrando bajo elección de espesor que la suma de estas no superan el 4% de la potencia térmica transportada.

La notable reducción del espesor de aislamiento se debe a

la baja conductividad térmica de las tuberías fusiotherm® y

aquatherm blue pipe, L= 0,15 W/(mK).